martes, 14 de junio de 2016

BICI-MAQUINAS



¿Qué son las bicimaquinas?



Hay diferentes ejemplos de máquinas impulsadas por medio de las piernas, en las cuales tenemos siete veces más fuerza que en los brazos, obteniendo una capacidad más alta que la manual para hacer mas agradable y fácil las tareas cotidianas.

Se han podido construir diferentes objetos, para licuar, moler, bombear agua, afilar herramientas, cortar, generar electricidad, lavar ropa. Únicamente requieren imaginación, ganas, responsabilidad y sobre todo el pedaleo de la persona.


     
  


HOLA LESLY, ES INTERESANTE, PERO RECUERDA QUE AL CITAR LA PAGINA DE MAYA-PEDAL NO ES NECESARIO ESCRIBIR TODO, SIMPLEMENTE HAS TUS COMENTARIOS, QUE TE PARECIÓ INTERESANTE Y DEJA EL VÍNCULO  EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA.


MAYA PEDAL 

Para ver ejemplos de Bici-maquinas... http://www.labioguia.com/tag/bicilavadora 

En Maya Pedal utilizan partes de bicicletas usadas para construir Bicimáquinas que entregan a personas individuales y grupales a precios subvencionados. Apoyan pequeños proyectos auto-sostenibles, con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias de áreas rurales.
Esta organización ciudadana guatemalteca está ubicada en el pueblo de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, una pequeña comunidad localizada en el área montañosa de Guatemala, a 40 minutos dela vieja capital Antigua. Su historia empieza en el año 1997 con el trabajo de un grupo de canadienses de la organización PEDAL que arrancan el proyecto y es en el año 2001 cuando se constituye la Asociación Maya Pedal.
Cada bicimáquina se construye artesanalmente en el  taller de Maya Pedal utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. La organización ha diseñado varios modelos funcionales y económicos. Algunas bicimáquinas son: bicilicuadora, bicibomba de agua, triciclos y remolques, bicilavadora de ropa, bicidesgranadora de maiz, bicigenerador de electricidad, bicisierra, biciazadón/arado, bicidespulpadora de café. En este enlace encuentras la descripción de cada bicimáquina.
Para más información visita su página:
 http://www.mayapedal.org 
https://youtu.be/oM7l9E6u6TU
https://youtu.be/Fl1Hqc1MGJk

Una labor llevada a cabo por organizaciones como Maya Pedal, con sede en Guatemala y constituida en el 2001 gracias a la inspiración y al trabajo en común desarrollado por los canadienses PEDAL. Pero también gracias a otras como Bici Tec, la africana Bikes not Bombs o la cooperativa Working Bikes en Chicago, cuya labor es el reciclaje y distribución de bicicletas viejas o rotas.
Más allá de las ventajas que ofrece la bici como medio de transporte, destaca su increíble versatilidad como fuente de energía, que la convierte en un aliado único para familias o aldeas con pocos recursos. Las bicimáquinas les grantizan una independencia y un desarrollo esenciales, al no tener que depender de otras fuentes de energía como la electricidad, el combustible fósil o la maquinaria agrícola.
“Eco-” y “Auto-“, prefijos clave
Esta alternativa energética no sólo es respetuosa con el medioambiente, sino que también es saludable, funcional y económica. Países como México o Perú ya han empezado a distribuir bicimáquinas, e incluso el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, está colaborando mano a mano con los diseñadores para crear y perfeccionar nuevos modelos.
Pero, ¿qué son exactamente? Estos híbridos son máquinas cuya energía proviene de la fuerza del pedaleo, lo que constituye una ‘tecnología intermedia’; una herramienta que permite obtener un rendimiento más alto y con menos esfuerzo que si se utilizara de forma manual. Además, al servirse de bicicletas usadas y materiales comunes como la madera, el metal o el plástico, su coste es mínimo, y sus beneficios, muy altos.
“Al pedalear conseguimos diez veces más fuerza que la ejercida con los brazos”
“El objetivo es desarrollar y compartir conocimientos que impulsen la salud, la economía, la conciencia energética y la autonomía laboral”, afirman los responsables de Bicimaquinas.com, de Jalisco (México) quienes desde 2012 han desarrollado y distribuido un total de 14 modelos. Las aplicaciones de las bicimáquinas son muy variadas: desde licuadoras o lavadoras hasta bombas de agua o generadores de energía. Y todas ellas desarrolladas a partir de una bicicleta adaptada de la cual se obtiene la energía.
Pero más allá de la admiración inicial que suscitan estos increíbles y sencilllos ingenios, la pregunta es: ¿cómo funcionan?; o mejor aún: ¿podría fabricarlo uno mismo? La respuesta es sí. De hecho, uno de los principales objetivos de estas organizaciones es lograr la mayor difusión posible, facilitando toda la informanción necesaria -hay multitud de detallados manuales y tutoriales en Internet– para que las familias puedan usarla como herramienta agroindustrial, tanto en el campo como en casa. “Uno de nuestros principales objetivos es diseñar, difundir y distribuir bicimáquinas que cubran las necesidades de las comunidades y que les hagan incrementar su productividad, sobre todo en las zonas rurales”, explican desde Maya Pedal.

¿Por qué usar la fuerza de los pedales para activar máquinas?

En las piernas se encuentran los músculos más potentes del cuerpo. Disponer de elementos que permiten aprovechar su fuerza para activar máquinas de uso cotidiano trae las siguientes ventajas:
  • Es ecológico– Ya que solo emplea la que quizá sea la fuente de energía más limpia de todas, el propio movimiento humano. Aquí no hay emisiones de C02 artificiales.
  • Es muy económico– No requiere una máquina muy compleja (las bicimáquinas son de la denominada “tecnología media”), ni costosa y una vez que se dispone de ella, la obtención de energía es totalmente gratuita.
  • Permite a cualquier persona generar su propia energía de forma simple, con solo pedalear. Con ello se genera independencia de las líneas de suministro eléctrico o de la compra de combustibles, y con ello autonomía.
  • Propicia un desarrollo rural sano, equilibrado y protegiendo el medio ambiente
  • Fomenta el autoempleo
  • Fomenta el ejercicio físico
Maya Pedal la ONG de Guatemala que construye, desarrolla y promueve las bicimáquinas.
La iniciativa de propulsar diversas maquinas a través de la fuerza del pedaleo surgió en 1997 como resultado del trabajo de un grupo canadiense de la organización PEDAL que realizo diversos proyectos de desarrollo en el altiplano guatemalteco. Resultado de la misma, y con el fin de continuar con el desarrollo en Guatemala, se constituyo en 2001 la asociación Maya Pedal que, con apoyo hasta 2004 de voluntarios y pasantes de PEDAL, continua y amplia la iniciativa hasta nuestros dias.
Maya Pedal usa partes de bicicletas usadas, cedidas por voluntarios u organizaciones,  para construir bicimáquinas con diferentes aplicaciones, las cuales se entregan a personas o grupos a precios subvencionados por empresas, ramas del gobierno u organizaciones diversas. Con ello se apoyan iniciativas y proyectos autosustentables que mejoran y preservan el medio ambiente, la economía, la salud y la productividad de muchas familias del área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario